La carta de la auditoría ciudadana n°3

Queridos amigos, queridas amigas,

Después de casi  5 meses tras el lanzamiento de una llamada para una auditoría ciudadana de la deuda pública, el colectivo por una auditoría ciudadana se encuentra  en una fase decisiva. Por todas partes en Francia, los meetings y las reuniones públicas del colectivo han conocido un importante éxito popular, mostrando cómo la iniciativa se hacía eco de las preocupaciones compartidas por muchos.

Frente a los desafíos que se dibujan en Europa y Francia, es necesario acrecentar todavía más la presión popular para denunciar  el fraude de la austeridad. Esto implica, por supuesto, movilizarse  en solidaridad con los pueblos castigados duramente por las medidas destructivas impuestas por la Troika (Banca Central Europea, el FMI y la Comisión Europea).

El colectivo se prepara para movilizarse de manera prioritaria para el rechazo del Pacto presupuestario, que pretende imponer a Europa una peligrosa camisa de fuerza de austeridad, tanto para las condiciones de vida de los europeos como para la democracia. Esta campaña, por supuesto, se apoyará en documentos explicativos ( como esta traducción de un análisis del tratado), de soportes desarrollados por el colectivo, pero también en movilizaciones todavía por constituir.

Varias fechas de movilización  están ya inscritas en la agenda del colectivo:

Sábado 31 de marzo: ¡liberémonos de la deuda!

Desde el lanzamiento de la auditoría ciudadana, las actividades de los colectivos locales se han diversificado: por un lado, por supuesto, la educación popular  con una gran diversidad de documentos, de soportes, de reuniones explicativas para tomar conciencia colectiva de la cuestión de la deuda. Por otra, la necesidad de no quedarnos en la discusión, sino de actuar, a través de manifestaciones lúdicas o de la interpelación de los ayuntamientos para un debate ciudadano sobre los préstamos tóxicos y la financiación de las colectividades, por ejemplo.

El 31 de marzo, están previstas movilizaciones locales en toda Francia en el marco de la iniciativa “liberemos las elecciones” lanzada por un colectivo de organizaciones. Será la ocasión para los colectivos locales, de poner en primer plano la dinámica local, organizando acciones de calle y de educación popular, para las cuales está disponible un kit de movilización en la web de la auditoría ciudadana. O incluso, movilizar localmente en torno a una interpelación de las colectividades locales (ver a continuación).

Tened en cuenta que podéis encargar ejemplares del cuestionario del colectivo ( solo se pagan los gasto de envío) enviando un mensaje sobre materiel-militant@audit-citoyen.org. Podéis encargar también desde 4 páginas.

 Sábado 19 de mayo: manifestación europea en Frankfurt delante de la BCE

El 19 de mayo, está prevista en Frankfurt una gran manifestación europea , por iniciativa de los movimientos sociales alemanes y con participantes venidos de toda Europa, para protestar contra la austeridad impuesta por la Troika. Se trata de una movilización mayor por su dimensión europea y simbólica, en un momento en el que Europa justifica todas las regresiones y en el que el BCE prefiere salvar a los bancos en vez de a los pueblos europeos.

Está, además, directamente en consonancia con la necesaria campaña sobre el Pacto presupuestario y las alternativas en Europa. Por ello, el colectivo por una auditoría ciudadana ha elegido llamar a los colectivos locales a la participación y, en la medida de sus posibilidades, a organizar el transporte para participantes hacia Frankfurt. Más informaciones en la web de la auditoría ciudadana.

 Solidaridad con los pueblos golpeados por los planes de austeridad

Por todas partes en Europa, la deuda justifica una ofensiva sin precedentes contras los derechos sociales y democráticos. En respuesta, las movilizaciones  y las iniciativas europeas de solidaridad se multiplican.

22 marzo huelga general en Portugal Hay previstas concentraciones en Francia  en solidaridad con el pueblo portugués en el marco de una llamada internacional.  En Paris, la manifestación comenzará a las 18h  desde la Embajada de Portugal, rue de Noisiel, Paris 16ème (Metro Porte Dauphine) hasta la Embajada de Grecia.

25 marzo : jornada de acción europea de solidaridad con Grecia Los indignados griegos organizan una jornada de solidaridad con Grecia. Deberían de realizarse acciones en Grecia y en Europa, más información en el Realdemocracygr.

29 marzo: huelga general en España Huelga general histórica en España convocada por los principales sindicatos, contra las políticas de austeridad de Mariano Rajoy.

El colectivo por una auditoría ciudadana de la deuda participa en los esfuerzos de convergencia de las luchas de los pueblos europeos en relación con otras iniciativas ciudadanas en Europa. Está prevista en Bruselas para el 7 de abril, a fin de coordinar las iniciativas en torno a la deuda.

A tener en cuenta: en respuesta a las peticiones de militantes de varios países de Europa y de otros lugares, la precedente carta de auditoría ciudadana ha sido traducida a 6 lenguas (muchas gracias a todos los traductores). ¡Los feedback nos muestran cómo la dinámica de la auditoría ciudadana provoca curiosidad e interés!

 Colectividades por la auditoría, luchas y auditorías en los servicios públicos.

En respuesta a la iniciativa “Interpelad a vuestro Ayuntamiento” lanzada por el grupo de trabajo colectividades locales del colectivo , nos han llegado las primeras deliberaciones de las colectividades en apoyo a la auditora ciudadana. Están disponibles aquí. Es esencial seguir las interpelaciones de las colectividades, que están cada vez más asfixiadas por el corte de financiamiento y por los préstamos tóxicos. ¡Es un proceso fácil! Encontraréis un modo de empleo aquí.

Los préstamos tóxicos conciernen también a los hospitales…. Y justifican nuevos recortes presupuestarios. El grupo de trabajo colectividades locales del colectivo ha publicado un modo de empleo para la auditoría de los establecimientos hospitalarios..

El colectivo trabaja además codo con codo con las iniciativas y colectivos de lucha por los servicios públicos. Es el caso en el dominio de la salud, con la coordinación nacional de los comités de defensa de los hospitales y la maternidad local, cuya vicepresidente Françoise Nay ha intervenido en el meeting del colectivo el 5 de marzo.

Para los colectivos locales, que deseen implicarse en estas luchas,  la web de la coordinación nacional permite informarse sobre las luchas y colectivos de defensa que existen a nivel local.

Un documental sobre la deuda y la auditoría ciudadana

Reagrupamiento de creadores y de técnicos de todas las disciplinas artísticas, la cooperativa DHR (Dirección Humana de Recursos) cuenta entre sus  signatarios con “Llamada para una auditoría ciudadana de la deuda” . Esta cooperativa produce un documental sobre la deuda, teniendo como objetivo la proyección en salas desde el próximo otoño.

Partiendo de las ideas recibidas vehiculadas en los medios, integrando un « quizz » ciudadano, el film recompromete a mostrar  inmediatamente un derecho de respuesta a voces heterodoxas : economistas, pero, igualmente, sociólogos, historiadores, filósofos, artistas…. Una palanca suplementaria para permitir a un amplio público acceder a un debate, demasiado a menudo reservado a “especialistas”.

 DHR lanza una suscripción para movilizar medios suplementarios para llevarlo a cabo. Es posible contribuir  a su realización efectuando una donación a DHR (Dirección Humana de Recursos). Para información complementaria, para recibir el boletín de suscripción y aportar otras contribuciones, podéis enviar un mensaje a cooperative@d-h-r.org.

Gracias por habernos leído y no olvidéis de visitarnos enhttps://www.audit-citoyen.org

También nos podéis contactar en la siguiente dirección : contact@audit-citoyen.org

¡La lucha continúa !

Les commentaires sont fermés.